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Cross docking: tipos y ejemplos

¿Qué es el Cross docking?


El cross docking es una técnica de logística que consiste en descargar mercancías de un camión o un contenedor, y cargarlas directamente en otro vehículo o contenedor, sin necesidad de almacenar las mercancías en un depósito temporal.


La idea detrás del cross docking es reducir el tiempo y los costos de almacenamiento y manipulación de mercancías, al mismo tiempo que se mejora la eficiencia de la cadena de suministro.


Sin embargo, es importante mencionar que el cross docking no es adecuado para todos los tipos de mercancías o situaciones. Por ejemplo, no es recomendable utilizarlo para mercancías perecederas o productos que requieren un almacenamiento a temperatura controlada.


Además, el cross docking requiere una planificación cuidadosa y una coordinación óptima entre los diferentes proveedores, transportistas y clientes, para asegurar que las mercancías lleguen a su destino final en el momento adecuado.






Tipos de Cross docking


1. Cross docking Predistribuido


Los productos son transferidos directamente de los camiones de recepción a los camiones de envío, para ser enviados a los clientes finales. Previamente se han debido preparado los pedidos.


2. Cross docking Consolidado


Los productos son transferidos directamente de los camiones de recepción a los camiones de envío, pero luego son agrupados con otros productos para ser enviados a una sola ubicación.


3. Cross docking Híbrido


Combina elementos de los anteriores. Los productos son transferidos directamente de los camiones de recepción a los camiones de envío y son preparados y agrupados para ser enviados a los clientes finales o a una sola ubicación.



3 Ejemplos de Cross docking

  1. Una empresa de transporte marítimo descarga contenedores llenos de mercancías en un puerto y las carga directamente en camiones para transportarlas a una instalación de almacenamiento cercana.

  2. Una empresa de distribución recibe mercancías de varios proveedores en una instalación de almacenamiento y las carga automáticamente en camiones para llevarlas a diferentes tiendas o clientes finales.

  3. Una empresa de fabricación recibe componentes de varios proveedores en una instalación de almacenamiento y los carga seguidamente en una línea de producción para ensamblar un producto final antes de enviarlo a un cliente.



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