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Retener y atraer talento en la empresa

Cuando hablamos de retener y atraer talento en la empresa, hablamos de dos de los retos más complicados a los que se enfrentan los directivos y los departamentos de recursos humanos en la actualidad.


¿Qué podemos hacer con estos trabajadores "unicornio" que destacan sobre los demás?


Marketing Interno


El marketing interno es el conjunto de acciones que van dirigidas a los empleados, con la finalidad de hacerles sentir que están en la mejor organización. En definitiva, trabaja la relación de la empresa con los trabajadores.


Si un empleado siente que está en la mejor entidad, es porque está satisfecho en la misma. Lo más probable es que se encuentre cómodo en ella, se sienta apreciado por sus compañeros, o quizá note que las tareas que le encomiendan son reconocidas por sus superiores, y cuantificablemente consideradas (salario).


Lo cierto es que, a parte del ambiente en la empresa, hay un factor del marketing interno que nadie pasa por alto, y no siempre se puede modificar. Hablamos de los valores de la empresa. ¿Crees que una persona con tendencias ecologistas podría sentirse a gusto en una empresa que, de repente, cambia su política de fabricación y empieza a utilizar toneladas de plástico?


Por lo tanto, concluimos que para retener y atraer talento en la empresa haciendo uso de una estrategia de marketing interno, necesitamos fortalecer la relación y comunicación con los trabajadores, y tener en cuenta que hay otros elementos internos o externos que no podemos modificar, y siempre podrán desequilibrar la balanza a favor o en contra de que un trabajador decida quedarse.



Resultados de una Buena Estrategia de Marketing Interno


El marketing interno consigue retener al talento en la empresa, porque los empleados ya están en ella, pero ¿Cómo lo atrae?


Tanto los talentos emergentes o futuros talentos, como los talentos con experiencia, son atraídos por empresas que cuentan con trabajadores y departamentos brillantes. Por ejemplo, un reclamo de futuros talentos para Telefónica, es Chema Alonso. Un reclamo de talentos emergentes y con experiencia para Netflix, es su departamento de publicidad.


Aunque son empresas atractivas de por sí, hay equipos de empleados que las hacen grandiosas. Estas entidades no serían tan llamativas si no fuese por el talento que consiguen retener.


En definitiva, talento llama talento. Es como una estrategia de marketing boca a boca que pasa de los trabajadores de tu empresa, al exterior de la misma, generando atracción para nuevos empleados.



Nuevos Modelos de Liderazgo


El liderazgo trata de de influir positivamente en las actuaciones, los pensamientos y la forma de ser de las personas de manera individual y colectiva. En la empresa, se suele ejercer verticalmente, es decir, de rangos superiores a inferiores.


Un líder no es un jefe o un empleado que ordene hacer tareas, exija puntualidad y supervise al resto del grupo. Cuando hablamos de líder, nos referimos a aquella persona capaz de formar un EQUIPO unido.


Entre las características de un equipo, encontramos:

  • Comunicación eficaz, abierta y constante.

  • Declaración de los objetivos a conseguir.

  • Los objetivos son comunes, no individuales.

  • Reparto de tareas en función de las habilidades de cada persona.

  • Posesión de medios humanos y técnicos suficientes.

  • Si algo falla, la responsabilidad es de todos, no de un único trabajador.

  • Ante los problemas, se intentan buscar soluciones conjuntamente.

  • Evaluaciones periódicas para tomar medidas correctoras.

  • Todos los trabajadores son líderes capaces de resolver conflictos por el bien común.


La creación de uno o varios equipos eficaces en la empresa, es la base de la retención y atracción de nuestros trabajadores "unicornio". Una vez tenemos el equipo, los siguientes pasos se concentran en estos títulos:


1. Inteligencia emocional.

La mayoría de los empleados que dimiten, no se van por la empresa. Se separan de la misma por las personas que la conforman (ya sean superiores, o compañeros con el mismo cargo que ellos).


Trabajar la inteligencia emocional que se centra en áreas como la empatía, la asertividad, la gestión de las emociones como puedan ser la frustración y la motivación, etc. Es completamente necesario, sobre todo de cara a la incorporación de trabajadores de nuevas generaciones como la Generación Z.


2. Conciliación.

El 36% de los empleados abandonan su empresa por la poca capacidad de conciliación laboral-personal-familiar que esta les ofrece. Recomendamos encarecidamente ofrecer horarios flexibles y modalidades de trabajo que se adapten a cada empleado.


3. Desarrollo profesional.

La falta de desarrollo profesional es el motivo de que el 40% de los trabajadores decidan marcharse de una empresa. Es esencial, por lo tanto, ofrecer a los integrantes de la empresa nuevos retos formativos como los que ofrecemos en Logístikos:

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Estela A.M | Marketing Manager Logístikos

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