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El Futuro de las Cadenas de Suministros

Actualizado: 12 sept 2022

La era de la des-globalización y racionalización.





“MIRAR EL PASADO ES LA MEJOR FORMA DE ENTENDER EL FUTURO”.

Vivimos tiempos convulsionados, en donde verdades absolutas -como la globalización y el libre comercio, por ejemplo- se ponen en tela de juicio.


Ahora bien, la humanidad aún necesita (salud) medicinas en los hospitales, (víveres) comida en los supermercados, y (orden) provisiones para las fuerzas de seguridad y bomberos. Estos bienes, servicios, e información se encuentran en el lugar, tiempo, y calidad adecuada (os debo lo del precio) por la famosa cadena de suministros.


“LA VIDA MODERNA NO SE ENTIENDE COMO TAL SIN TENER A LA CADENA DE SUMINISTROS COMO PARTE FUNDAMENTAL PARA LA VIABILIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES”

Cuando abrimos nuestro portal de noticias favorito y vemos: lineales vacíos, calles inundadas de paquetes, o puertos colmados de contenedores a la espera de ser vaciados, inmediatamente algo nos chirría -aún sin saber mucho de gestión- entendemos que algo está desbalanceado, desatendido o desproporcionado.


Ahora bien, es una realidad de constantes e imprevistas disrupciones en la cadena de suministros que afectan a nuestros negocios. En dónde escenarios inflacionarios, proteccionistas, y rupturas unilaterales afectan el libre comercio y los costes. En donde fenómenos globales como la “gran renuncia” o el efecto de “nuevos modelos de negocios” empujan nuevas habilidades. En donde observamos los estrados de paros, huelgas, cierres de puertos, así como la salida de grandes compañías de mercados emergentes... Allí, visualizamos un punto de inflexión. Una barrera por la cual hay que pasar, pero con nuevas estrategias, porque las utilizadas hasta ahora, ya no valen.


NO PODEMOS ENTENDER LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS PER SE, SI ANTES NO ANALIZAMOS EL CONTEXTO MACRO EN DONDE SE CONCIBEN. EL EMPUJE DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y LA DESCARBONIZACIÓN -POR EJEMPLO- NO SE ENTIENDEN SI NO SE ANALIZAN ANTES LOS IMPACTOSDEL CAMBIO CLIMÁTICO.

Desde la perspectiva de este autor, cambios macro como: la inflación y recesión, la disputa de potencias entre Estados Unidos y China, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la escasez y aumento de precios de combustibles, y el fenómeno de la gran renuncia ha empujado a las cadenas de suministros a adaptarse o morir.



Nuevas tendencias y tecnologías en la gestión de las CDS.


A continuación, explicaremos 10 de las tendencias y tecnologías que están impactando en el desarrollo de los negocios a través de la adaptación de las cadenas de suministros. Ya sea para hacerlas más resilientes, menos contaminantes, o más digitales (ágiles) y dinámicas.


1. La Economía Circular

Las organizaciones se encuentran bajo un frente complicado compuesto por una alta restricción en la adquisición de materias primas, y una constante presión (por parte de los consumidores) por tener cadenas de suministros más verdes.


Los procesos de manufactura, transporte, embalaje, entrega de última milla, y gestión de devolución son los principales apuntados a la hora de reducir esa huella de carbono y utilizar nuevas ideas para disminuir el impacto y mejorar la relación con el ambiente.



2. Los Gemelos Digitales

El crecimiento (en tamaño y desafíos) de las infraestructuras logísticas (almacenes, puertos, etc.) implica una mayor complejidad para operar. Los gemelos digitales permiten que las compañías diseñen, simulen, y testeen nuevas operaciones generando movimientos de productos virtuales, y obteniendo resultados antes de siquiera mover un activo de lugar.



3. La Cadena de Bloques

Lo sabemos todos: la visibilidad es clave, pero también lo es la integridad de los datos. Es por ello que muchas soluciones de track & trace están mudando sus entornos a tecnologías de Blockchain. La cadena de bloques se basa en protocolos P2P que brindan una seguridad adicional a las transacciones (para modificarlas, hay que alcanzar consenso y se deja rastro de cada cambio).


Industrias como alimentación o pharma son early adopters, ya que poder asegurar dónde está el producto en cada momento, y si se mantuvo en las condiciones indicadas, es clave para sus operaciones altamente reguladas.



4. El NearShoring

Traer los negocios más cerca, esa es la idea que pretende revertir el Offshoring rabioso que desató la globalización y que llevó a una alta dependencia de Asia en materia de adquisición de materias primas, y sobre todo en manufactura de bienes.


Volver un paso atrás en la cadena de suministro global, implica reordenarlos factores, y generar nuevas alianzas locales con proveedores que puedan soportar la demanda, manteniendo los mismos (o mejores) niveles de servicios / calidad / precios.



5. La Digitalización de los Puertos

La actividad portuaria se encuentra en un punto de renovación histórica. El reto que presenta la gestión de un altísimo volumen de contenedores sumado a la necesidad de disminuir los tiempos de permanencia y la presión de los gobiernos (ejemplo EEUU con el Puerto de LA) para que las instalaciones estén operativas 24/7 a fines de que no se generen cuellos de botella en las cadenas de suministro, generando el clima propicio para la búsqueda de nuevas ideas innovadoras.


Las iniciativas van desde sensorización (IoT), hasta modelado en tiempo real de las operaciones (DigitalTwins) y, sobre todo, gestión inteligente de las infraestructuras utilizadas.


El Puerto de Hamburgo ya lo está haciendo.


6. Conducción Autónoma

Es sabido que hace tiempo existe una falta de conductores de camiones a nivel global. Esta falta global hace que cada vez sea más difícil encontrar camioneros para abastecer los grandes movimientos de aprovisionamiento que requiere dotar a las ciudades.


La solución propuesta por el mercado se llama conducción autónoma y ya empezó su cuenta regresiva para convertirse en el nuevo estándar de abastecimiento de mercancías.



7. El Hyperloop para Cargas

Hyperloopes un modo de transporte de pasajeros y/o carga propuesto por Elon Musk (Tesla,SpaceX), utilizado para describir un diseño de tren en tubos a baja presión.

Un Hyperloop un tubo o sistema de tubos sellados, a través de los cuales un objeto puede viajar sin resistencia al aire o a la fricción, transportando personas u objetos a alta velocidad, reduciendo drásticamente los tiempos de viajes en distancias de medio alcance.



8. Tube Logistics

Si hay algo que ha quedado claro, es la tendencia a vivir en grandes ciudades. Otra cosa que ha quedado clara, es la intención de las ciudades de priorizar las actividades de recreación urbana y espacios / transportes públicos, por sobre el uso del vehículo privado y distribución masiva.


Entonces, con la creación de zonas de baja emisión, peajes urbanos, y la emisión cero a la vuelta de la esquina, hay que buscar nuevas soluciones.


¿Qué tal si probamos algo no tan nuevo, y con mucho espacio para explorar?:

El subterráneo.



9. Manufactura Aditiva

La tendencia nos llevará hacia modelos mejorados de impresión en 3D, con nuevos materiales. Algunos, sintéticos, otros, metálicos, y hasta proteínas (para imprimir comida). Dicen los expertos que en unos años nadie comprará un repuesto para el coche, sino que con pagar por el uso del molde digital y llevarlo al centro de impresión del barrio, ya estaremos hechos.



10. Puntos de Recogida 4.0

La evolución de los puntos de recogida en tramas urbanas irá en crecida, impulsada por las restricciones de ingreso a las urbes y por la conveniencia de manejarse en ciudades de “15 minutos”. Alimentados por picking automatizado y un gran surtido de productos empujados por modelos de personalización y variadas opciones de retiro las pick up stores tienen vida para rato.





Hasta aquí el resumen de tendencias y tecnologías que estarán impactando en las cadenas de suministro globales. Espero que os haya gustado. Gracias por llegar hasta aquí, ¡Nos leemos en la próxima!




 

Autor: Cristian Ferreyra, MSc Supply Chain Management, Certified Supply Chain Professional (CSCP), Mentor y consultor internacional en negocios de Logística, E-commerce, y Última Milla. Fundador de Hublogistico.com Academia de Logística y Operaciones.

 

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